Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web






>



>





LA TRANSACCIÓN COMERCIAL

 

 





>



>





Después de hacer el traslado de todas las cuentas y sus balances desde el DIARIO GENERAL hacia el LIBRO MAYOR. La empresa comienza ahora el proceso de registrar las operaciones comerciales de cada día. Estas operaciones comerciales que involucran compra y venta de artículos, sean éstas a crédito o al contado, reciben el nombre de TRANSACCIONES COMERCIALES.

Ej. En una farmacia, vender medicinas a las personas.

      En una ferreteria o una tienda, vender los artículos a las personas.

      Si una farmacia compra medicinas a una fábrica fuera del país para luego 

      vendérselas a los clientes. Si una ferretería compra artículos a crédito a otra ferretería, etc.

"El intercambio de cosas con valor económico en los negocios recibe el nombre de transacción comercial. " Contabilidad Siglo XX pág. 36.

Toda transacción comercial se anota en un formulario llamado ENTRADA DE DIARIO y luego se pasa al LIBRO MAYOR en donde se reflejarán los movimientos de cada una de las cuentas, es decir, si éstas aumentan o disminuyen su balance. En el Diario se muestra el lado débito (también se le llamada DEBE), el lado crédito (también se le llama HABER) y el balance (también se le llama SALDO)


Otro ejemplo. Si el Hotel Hilda recibe RD$20.00 de contado por la venta de una máquina de sumar usada, los balances de dos cuentas:CAJA y EQUIPO DE OFICINA, cambian en el LIBRO MAYOR. El balance de la cuenta CAJA aumenta por RD$20.00 porque el Hotel Hilda tiene ahora RD$20.00 más en efectivo, sin embargo, el balance de la cuenta EQUIPO DE OFICINA disminuye por RD$20.00 porque el Hotel Hilda posee ahora menos de este equipo.

Cada cuenta en el LIBRO MAYOR tiene dos lados  para mostrar los cambios que ocurren en su lado del balance.El lado que aumenta  las cuentas de ACTIVOS recibe el nombre de DÉBITO, el lado que dismimuye las cuentas de ACTIVOS recibe el nombre de CRÉDITO. También se conocen como DR y CR. La diferencia entre ambos lados se conoce como BALANCE. Cuando se trata de cuentas de PASIVO Y CAPITAL ocurren lo contrario.

 

INICIO